HISTORIA

La Cofradia del Dulce Nombre de Jesus Nazareno celebro su IV Centenario en el ano 2011, partiendo de la Regla aprobada por el Obispo Don Francisco Terrones Aguilar del Cano, el 4 de febrero de 1611, por lo que esta fecha es la que se toma como de su fundacion por haber adquirido naturaleza legal por la aprobacion eclesial. Meses antes, funda la Compania del Dulce Nombre de Jesus Nazareno, "con objeto de servir a Dios Nuestro Senor y a honra y gloria del Santisimo Nombre de Jesus Nazareno", su capilla en el Convento de Santo Domingo el Real, de la capital leonesa, adquiriendola en propiedad en 1615. En los antiguos estatutos se recogia fielmente la compostura e indumentaria que debian llevar los cofrades: absoluto silencio y respeto, tunica negra sencilla y con capillo, es decir, cubiertos durante todo el trayecto de la Procesion. De su contenido podemos deducir que la Cofradia ya venia existiendo con anterioridad, si bien este es el primer documento oficial y escrito con el que contamos en la actualidad.
En esta etapa inicial se contrata la imagen de Ntro. Padre Jesus Nazareno, obra atribuida a Gregorio Fernandez, o seguidores, el Expolio y la Coronacion de Espinas, de Diez de Tudanca en 1674 y 1675 respectivamente, figurando ya menciones a una Flagelacion, que bien pudiera ser la que procesiona en la actualidad, atribuida a Gaspar de Becerra, del siglo XVI, asi como los conjuntos de la Oracion en el Huerto y Ecce Homo, hoy desaparecidos, de los que solo se conocen vagas referencias.



Entre los siglos XVII y XVIII la penitencial va adquiriendo su patrimonio a diversos escultores de renombre de la epoca.
Esos anos oscuros para la "Compania" del Dulce Nombre de Jesus Nazareno, sin sede ni Abad, empezaron a clarificarse cuando el 13 de diciembre de 1814 el director de la congregacion de los Servitas, Jose Hidalgo, y el prior de los Dominicos, P. Antonio Dominguez, firmaron un acuerdo para que los miembros de la cofradía, que se reunian en una casa de vecindad, pudieran realizar oficios religiosos en la capilla de la Esclavitud o de Santa Nonia bajo unas determinadas condiciones, y segun se puede acreditar en el documento del Archivo Municipal datado en 1822, que senala que aqui tiene su sede.